Tribus, una nueva forma de aprender y convivir juntos


¿CÓMO CONDUCIR LA DISCIPLINA EN EL AULA?

El manejo de la disciplina es una labor titánica. Pero en el aula  es una tarea diaria para los educadores, quienes deben  encontrar estrategias altamente eficaces. A esta necesidad responde la autora Jean Gibbs, mediante el proceso de aprendizaje en comunidad llamado TRIBUS.

Se trata del proceso del aprendizaje cooperativo que fomenta el trabajo en equipo y la solidaridad. Se basa en 5 acuerdos comunitarios que son: escuchar con atención, participar con el derecho a no siempre participar, no ofendernos, valorarnos unos a otros y respeto mutuo. A partir de estos acuerdos se crea esta comunidad de aprendizaje. 

Cinco años atrás, comenzando nuestra carrera como docentes, nos involucramos con este proceso. Fue un entrenamiento de 24 horas, e través del cual fuimos creando una comunidad de aprendizaje. La experiencia fue tan enriquecedora que evidenciamos como este proceso puede cambiar realmente el proceso de aprendizaje e incluso nuestra vida diaria, hacia una comunidad de respeto y cooperación.

¿ En el aula ? En primer lugar la organización del espacio es muy importante. Las mesas deben estar ubicadas en grupos y debe existir un espacio destinado para realizar diariamente un círculo de la comunidad. El círculo de la comunidad es un espacio en el que los niños comparten sus sentimientos y sensaciones acerca de sus vidas.

¿Y cómo empezar? Lo principal es que los niños y niñas interioricen y practiquen día a día los acuerdos comunitarios a través de lo que llamamos inclusión. La segunda etapa es la influencia, la cual consiste en apreciar la diversidad de culturas e ideas, pensamiento constructivo, tomar decisiones responsables y resolver conflictos. La tercera y última etapa, en dónde se resulven los problemas creativamente, se trabaja en equipo, se autoevalúa el comportamiento y celebrar los logros.

Es a través de este proceso que realmente hemos logrado un verdadero ambiente de respeto y colaboración entre todos. No es un trabajo fácil, sin embargo si se pone todo el esfuerzo y las ganas, el proceso se da por si solo. La clave está en confiar en el mismo.

(Testimonio de las educadoras Cristina Pachano Estupiñan, Belén Gómez de la Torre y Alegría Vallejo Moreno, Quito – Ecuador).

Aproveche esta oportunidad y mejore su calidad y rendimiento pedagógico actual adquiriendo ahora mismo este material:

 En dólares de USA

 

  En Euros

Share

Dejame tu Comentario